El tema elegido es la trasparencia de los estados Financieros. Este tema es muy delicado dado las repercusiones que puede tener en la empresa. Por ejemplo existen dos casos conocidos a nivel mundial que ilustran las consecuencias de esta mala práctica, como es el fraude o la falta de transparencia en los Estados Financieros, estos casos son: Enron y Parmalat. A continuación se hará un breve resumen de estos dos casos con el fin de ilustrar mejor las consecuencias de esta mala práctica.
Caso Enron:
La empresa Enron Corporation dedicada al rubro de energía, en el 2001, se hizo conocida como la séptima empresa más rentable de los Estados Unidos. Sin embargo, estaba muy lejos de la realidad.
A principios del mismo año, Enron supuestamente poseía utilidades superiores a 1,000 millones de dólares. Las cuales fueron mostradas en los Estados financieros presentados por el área contable de la empresa. Dichas cifras no correspondían en absoluto a la realidad, ya que estas fueron modificadas con el fin de atraer inversión y flujo de capital procedente de la venta de acciones, puesto que Enron cotizaba en la bolsa de valores.
Sin embargo la realidad era otra. A fines del 2001 Enron Corporation, la gran empresa energética con sucursales en América Central, América del Sur, África, Filipinas e India, se declaraba en banca rota con deudas superiores a 30,000 millones de dólares.
No obstante, estas no fueron las únicas acusaciones a las que Enron tuvo que responder. También se acusó a los directivos de Enron Corporation de realizar sobornos y de tráfico de influencia con el fin de conseguir los contratos en los más de 40 países en los que se encontraba la empresa. También se supo que estos sobornos alcanzaron a empresas auditoras como Andersen, que era una de las más importantes en los Estados Unidos,
Es así que la quiebra de la empresa no solo tuvo repercusiones a nivel gerencial o entre empresas, sino que también afecto a toda la organización. Este suceso dejo sin empleo aproximadamente a 21 mil personas alrededor del mundo. Y no solo los desempleó sino que también tuvo repercusiones serias en sus finanzas, puesto que, impulsadas por los directivos, adquirieron acciones de la empresa que de un momento a otro pasaron de ser cotizadas en 90 dólares por acción a solo 0.42 dólares.
Por otro lado, también afecto a los grupos de interés de la empresa. Puesto que muchas de ellas habían otorgado créditos o tenían contratos pendientes. Es así que al declararse Enron Corporation en banca rota dejó de pagarle a muchos de sus colaboradores.
Como consecuencia final, se detectó un gran vacío legal respecto a la transparencia en los estados financieros. Es por ello que surgió la ley de Sarbanes Oxley en la cual se hace obligatorio el uso de medidas de control interno totalmente rígidas para evitar que las empresas que cotizan en la bolsa de valores cometan algún tipo de fraude o irregularidad en la publicación de sus Estados Financieros.
A continuación un video con la explicación más detallada del caso.
Caso Parmalat:
La empresa Parmalat es una compañía Italiana dedicada al rubro de lácteos. Alcanzó ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT. No obstante también se introdujo en el rubro de bebidas, panadería y otros complementos para el desayuno. La compañía se posicionó en el mercado y adquirió sucursales internacionales especialmente en el hemisferio este. Además contaba con presencia en muchos países de América Latina.
Entre los países donde opera Parmalat se encuentran: Argentina, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, México, Mozambique, Nicaragua, Paraguay,Portugal, República Dominicana, Rumanía, Sudáfrica, Swazilandia, Uruguay, Venezuela y Zambia
Aunque por fuera Parmalat se presentaba como una empresa bastante exitosa y rentable, la realidad era otra. A finales del 2003, se hizo público uno de los peores escándalos de la historia empresarial de Europa. cuando Parmalet dejó de cumplir sus compromisos de bonos por 185 millones de dolares. Sin embargo esto era solo la punta del iceberg, puesto que a partir de ese punto se empezaron a descubrir una serie de irregularidades que concluyo con a intervención del gobierno italiano.
En primer lugar, se descubrió que cerca del 38% de los activos de la empresa, que representa casi 4,9 billones de dolares, supuestamente se encontraban en una cuenta subsidiaria del banco americano "Bank of America" en las islas Caimán, sin embargo esa cuenta no existió jamás y simplemente fue inventada para esconder las perdidas de la empresa producidas por malas inversiones.
Y en segundo Lugar, se conoció que existió todo un plan de acción para componer la gran mentira. se supo que la correspondencia que recibían los auditores era totalmente falsificada es decir, Estados Financieros y Estados bancarios eran alterados con el fin de seguir aparentando éxitos empresariales. Más aún, se conoció que estos hechos venían siendo realizados por lo menos en los últimos 15 años de operaciones de la empresa.
En resumen, Parmalat al declararse en bancarrota dejó de pagar sus compromisos de bonos así como también a sus proveedores lo que trajo repercusiones y acusaciones en todas las filiales de Parmalat. Así como también paralizaciones y desempleo.
Al igual que en el caso de Enron Corporation, la falta de claridad en los Estados Financieros, trae consigo una serie de resultados en cadena que jamás son positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario