lunes, 12 de septiembre de 2011

5) Cuatro aspectos de la importancia de la ética


Primer aspecto: Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente


La manipulación de los estados financieros afecta, directamente, en primera instancia, a los accionistas, puesto que estos esperan recibir beneficios futuros que se traducen en dividendos en efectivo como parte de su rentabilidad mínima exigida.
Asimismo, se ven afectados los trabajadores de una empresa, ya que la organización no podrá hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, es decir remuneraciones o planillas por pagar, lo cual generaría insatisfacción de los trabajadores, reducción de personal y huelgas.
De igual manera, se ven perjudicados los futuros inversionistas, debido a que estarían pensando en invertir en una organización con dificultades económicas.
Es decir, el hecho de que alguno de los gerentes o responsables se beneficie al realizar alguna de estas malas prácticas, no daña a una persona sino a todos los que trabajan en la organización, así como a los clientes de la empresa y, además, afecta la imagen de la organización a una negativa y fraudulenta en la que nadie estaría dispuesto a confiar.






Segundo aspecto: Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

 Hoy en día muchas empresas e instituciones educativas pasan por alto dictar o fomentar la ética aplicada a los negocios, ya que es considerado como un obstáculo para obtener mayores beneficios, es decir, se considera un problema seguir todas las leyes si se sabe que una empresa podría obtener mayores márgenes de ganancias al poder evadir algunas leyes sin ser descubierta.
 Con respecto a la transparencia de los estados financieros, un trabajador puede sentirse tentado a incurrir en fraude en dichos documentos, debido a las mayores ganancias que podría percibir si ”maquilla” dichos estados financieros para su propia conveniencia, lo cual evidencia el poco interés de las organizaciones para fomentar la ética para los negocios.
 El principal obstáculo que muchos de estos empresarios ven en el uso de la ética es, justamente, el beneficio extra que podrían ganar, pues, a pesar de tener en muchas ocasiones éxito financiero, no se quedan satisfechos con eso y tratan de alguna u otra manera beneficiarse sin tomar en cuenta las consecuencias que eso traería consigo y a las personas que afectaría.
Como en los casos que comentaremos más adelante, se pueden venir a la quiebra las empresas y dejar sin trabajo a muchas personas que no tuvieron nada que ver en la situación.



Tercer aspecto: Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

En el caso de la transparencia de los estados financieros, es mucho más frecuente incurrir en falsificar esta información, debido a que dichos reportes financieros reflejan la situación actual de una empresa. Si se tiene resultados desfavorables, dicha institución no podrá continuar operando en el mercado, puesto que si la empresa quiere obtener crédito bancario, mantener satisfechos a sus accionistas, conseguir más inversionistas y pagar sus deudas pasadas necesitará de buenos resultados financieros para poder cumplir con dichas expectativas. Es por esta razón que muchos gerentes incurren en estos fraudes.
 Sin embargo, no siempre es la alta dirección quien inicia este problema. Muchas veces también se da por parte de los mismos empleados o responsables de la elaboración de estos estados financieros, quienes, de alguna manera, hayan la forma de favorecerse a sí mismos.





Cuarto aspecto: La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas


Si una persona que ha recibido, asimilado y comprendido lo que ética para los negocios significa podría discernir entre lo bueno o correcto y lo malo. En el caso de la transparencia de los estados financieros un empleado que esté siendo tentado en manipular información financiera, estaría en la capacidad de analizar dicha situación al identificar las posibles consecuencias de sus actos y tomar la decisión más óptima, es decir, en beneficio de la empresa y del empleado.
Significa que el responsable o responsables de los estados financieros o cualquier persona esté en la capacidad de razonar y ver todos los escenarios posibles y las posibles víctimas de este fraude. Es no pensar en su propio beneficio, sino también en todos aquellos que trabajan en la empresa y en la misma imagen de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario