Problema 1:
¿Cómo determinar una justa compensación para los más de 21000 empleados que perdieron su trabajo debido a las malas prácticas de los ejecutivos de Enron?
Como es de conocimiento, la empresa Enron se volvió una de las grandes en el mercado energético a comienzos del año 2000. Es por esto que, hasta antes de su bancarrota (2001), se encontraba empleando a aproximadamente 21000 personas que laboraban para la transnacional en más de 40 países.
Al declararse en bancarrota (y pedir protección al gobierno por ello), automáticamente, la empresa dejó de verse obligada a pagar a sus empleados lo sueldos que les debían y las indemnizaciones correspondientes debido al cese de la prestación de sus servicios.
La cuestión es, que si bien la empresa en bancarrota no podía permitirse pagar lo correspondiente a sus empleados, los ejecutivos en la cima de la pirámide jerárquica de Enron habían tomado sus precauciones antes de que se diera a conocer el escándalo a la luz pública.Esto quiere decir que no se tuvo un procedimiento justo, y, por lo tanto, un resultado equitativo en la repartición del patrimonio de la empresa, ya que los únicos beneficiados fueron los que ocasionaron el problema, mientras que los empleados (libres de responsabilidad alguna) fueron quienes se vieron afectados.
Una posible forma de otorgar a estos empleados una compensación justa que haga respetar sus derechos es que los ejecutivos que se beneficiaron con los fondos millonarios de la empresa, reconozcan que si se pudo haber indemnizado a los empleados antes de que ésta se declare en bancarrota. Posteriormente, el gobierno debe asumir la responsabilidad de haberle brindado protección a una empresa que no era transparente en sus estados financieros, y debe compensar económicamente a los afectados por la ineptitud demostrada al permitir que Enron opere de esta forma.
Problema 2:
¿Cómo distribuir de manera justa los activos de la empresa para pagar la deuda a todos los acreedores que fueron engañados por los ejecutivos de Enron?
Los altos ejecutivos de Enron tomaron precauciones antes de dar a conocer el problema financiero de Enron a la luz pública. La estrategia que aplicaron fue poner a la venta todas las acciones que poseían de la empresa a un precio relativamente atractivo para el mercado. De esta manera, luego de haber obtenido ganancias millonarias, es que se hizo de conocimiento público que se realizaron transacciones inexistentes para inflar las utilidades de la empresa.
Posterior al anuncio, muchos fueron los acreedores que ya habían realizados cuantiosas inversiones en las acciones de Enron, por lo que se vieron engañados, ya que habían caído en el fraude. Cabe mencionar que, en la avaricia de los directivos de Enron, habían promovido entre sus empleados el invertir sus fondos de pensión en las acciones de la compañía, asegurándoles que el crecimiento de la empresa estaba garantizado y que tendrían mayor rentabilidad que en el fondo común del estado. Muchos empleados perdieron por partida doble, pues se quedaron sin empleo (sueldo e indemnización) y sin los ahorros de toda su vida.
Posteriormente, Enron reconoció una deuda de $31 800 millones con sus acreedores, por lo que se empezaron a vender todos los activos de la empresa para poder realizar el pago correspondiente. Sin embargo, es muy subjetiva esta idea de compensación, ya que no se puede llevar un control del espacio de tiempo en que culmine el pago total de la deuda y tampoco si todos los acreedores están recibiendo equitativamente los beneficios correspondientes.
Los involucrados llevaron el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos para hacer respetar sus derechos como acreedores de la empresa. El juicio empezó en el año 2006 y se condenó al presidente de Enron, Jeffrey Skilling, a 24 años de prisión y al pago de $ 45 millones.
__________________________________________________________
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario