lunes, 12 de septiembre de 2011

1) Selección del proyecto a desarrollar


El tema elegido es la trasparencia de los estados Financieros. Este tema es muy delicado dado las repercusiones que puede tener en la empresa. Por ejemplo existen dos casos conocidos a nivel mundial que ilustran las consecuencias de esta mala práctica, como es el fraude o la falta de transparencia en los Estados Financieros, estos casos son: Enron y Parmalat. A continuación se hará un breve resumen de estos dos casos con el fin de ilustrar mejor las consecuencias de esta mala práctica.


Caso Enron:


La empresa Enron Corporation  dedicada al rubro de energía, en el 2001, se hizo conocida como la séptima empresa más rentable  de los Estados Unidos. Sin embargo, estaba muy lejos de la realidad.
A principios del mismo año, Enron supuestamente poseía utilidades superiores a 1,000 millones de dólares. Las cuales fueron mostradas en los Estados financieros presentados por el área contable de la empresa. Dichas cifras no correspondían en absoluto a la realidad, ya que estas fueron modificadas con el fin de atraer inversión y flujo de capital procedente de la venta de acciones, puesto que Enron cotizaba en la bolsa de valores.
Sin embargo la realidad era otra. A fines del 2001 Enron Corporation, la gran empresa energética con sucursales en América Central, América del Sur, África, Filipinas e India, se declaraba en banca rota con deudas superiores a 30,000 millones de dólares.
No obstante, estas no fueron las únicas acusaciones a las que Enron tuvo que responder. También se acusó a los directivos de Enron Corporation de realizar sobornos y de tráfico de influencia con el fin de conseguir los contratos en los más de 40 países en los que se encontraba la empresa. También se supo que estos sobornos alcanzaron a empresas auditoras como Andersen, que era una de las más importantes en   los Estados Unidos,

Es así que la quiebra de la empresa no solo tuvo repercusiones a nivel gerencial o entre empresas, sino que también afecto a toda la organización. Este suceso dejo sin empleo aproximadamente a  21 mil personas alrededor del mundo. Y no solo los desempleó sino que también tuvo repercusiones serias en sus finanzas, puesto que, impulsadas por los directivos, adquirieron acciones de la empresa que de un momento a otro pasaron de ser cotizadas en 90 dólares por acción a solo 0.42 dólares.
Por otro lado, también afecto a los grupos de interés de la empresa. Puesto que muchas de ellas habían otorgado créditos o tenían contratos pendientes. Es así que al declararse Enron Corporation en banca rota dejó de pagarle a muchos de sus colaboradores.  


Como consecuencia final, se detectó un gran vacío legal respecto a la transparencia en los estados financieros. Es por ello que surgió la ley de Sarbanes Oxley en la cual se hace obligatorio el uso de medidas de control interno totalmente rígidas para evitar que las empresas que cotizan en la bolsa de valores cometan algún tipo de fraude o irregularidad en la publicación de sus Estados Financieros.




A continuación un video con la explicación más detallada del caso.




Caso Parmalat:

La empresa Parmalat  es una compañía Italiana dedicada al rubro de lácteos. Alcanzó ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT. No obstante también se introdujo en el rubro de bebidas, panadería y otros complementos para el desayuno.  La compañía se posicionó en el mercado y adquirió  sucursales  internacionales especialmente en el hemisferio este. Además contaba con presencia en muchos países de América Latina.


Entre los países donde opera Parmalat se encuentran: Argentina, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, México, Mozambique, Nicaragua, Paraguay,Portugal, República Dominicana, Rumanía, Sudáfrica, Swazilandia, Uruguay, Venezuela y Zambia

Aunque por fuera Parmalat se presentaba como una empresa bastante exitosa y rentable, la realidad era otra.  A finales del 2003, se hizo público uno de los peores escándalos de la historia empresarial de Europa. cuando Parmalet dejó de cumplir sus compromisos de bonos por 185 millones de dolares. Sin embargo esto era solo la punta del iceberg, puesto que a partir de ese punto se empezaron a descubrir una serie de irregularidades que concluyo con a intervención del gobierno italiano.

En primer lugar, se descubrió que cerca del 38% de los activos de la empresa, que representa casi 4,9 billones de dolares, supuestamente se encontraban en una cuenta subsidiaria  del banco americano "Bank of America" en las islas Caimán, sin embargo esa cuenta no existió jamás y simplemente fue inventada para esconder las perdidas de la empresa producidas por malas inversiones.

Y en segundo Lugar, se conoció que existió todo un plan de acción para componer la gran mentira. se supo que la correspondencia que recibían los auditores era totalmente falsificada es decir,  Estados Financieros y  Estados bancarios eran alterados con el fin de seguir aparentando éxitos empresariales. Más aún, se conoció que estos hechos venían  siendo realizados por lo menos en los últimos 15 años de operaciones de la empresa.

En resumen, Parmalat al declararse en bancarrota  dejó de pagar sus compromisos de bonos así como también a sus proveedores lo que trajo repercusiones y acusaciones en todas las filiales de Parmalat. Así como también paralizaciones y desempleo.

Al igual que en el caso de Enron Corporation, la falta de claridad en los Estados Financieros, trae consigo una serie de resultados en cadena que jamás son positivos.










2) Descripción del tema

El fraude en los estados financieros consiste en la  manipulación, falsificación o alteración intencional de dicha información con el propósito de dar una apariencia más favorable a la situación del capital líquido de la empresa. De esta manera, las personas que incurren en este tipo de fraude lo hacen en busca de un beneficio propio a costa del interés de la organización, ya que, por ejemplo, puede ocasionar que una persona interesada en esta información tome decisiones erradas, pues estaría invirtiendo en una empresa con pérdidas sustanciales. Esta información suele ser adulterada a través de alguno de estos cinco métodos:

·         Reporte de ventas o ingresos ficticios o sobrevaluados;
·         Ocultamiento o subvaluación de pasivos o gastos;
·      Manipulación en el corte de fecha de las transacciones, registrando ingresos o gastos en el período incorrecto;
·        Valuación incorrecta de activos;
·    misión de información financiera significativa como ser pasivos contingentes o transacciones con partes relacionadas en las notas e información complementaria a los Estados Financieros. 



3a) ¿De qué manera la transparencia en los EEFF puede afectar a los grupos de interés de las empresas?





Los grupos de interés nacen a partir de la sociedad y del intercambio de conocimientos entre sus miembros, ya que comparten intereses comunes[1]. Los stakeholders son un tema muy relacionado a la ética empresarial, ya que una correcta y responsable gestión de los impactos de la actividad de la empresa sobre los grupos de interés, garantiza a la misma haber llevado a cabo una correcta responsabilidad social empresarial.
A continuación se detallará los efectos de la transparencia en los estados financieros en los grupos de interés de las empresas. Para ello, se tomará como base dos de los casos más conocidos: Enron en Estados Unidos, y Parmalat en Italia.

1. Empleados:
Conocidos como los clientes internos de toda empresa, los empleados siempre están interesados en el desarrollo de la misma, ya que se ven directamente afectados por las decisiones que ésta toma[2]. Asimismo, cabe resaltar que cada empleado es una propia empresa, ya que tiene sus metas, objetivos y una visión propia de su futuro personal. Es por esto, que resulta de vital importancia conocer sus necesidades y expectativas para diseñar programas alineados a éstos factores.
Aplicando este grupo de interés en el caso Enron, podemos resaltar que aproximadamente 21000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo debido a las operaciones mal gestionadas por parte de los ejecutivos de esta empresa. Esto trajo consigo efectos negativos en las economías de los más de 40 países en donde esta empresa realizaba sus operaciones, ya que incrementaron las tasas de desempleo. Asimismo, se generó la pérdida de los ahorros de muchos de los empleados, ya que éstos habían decidido invertir en acciones de Enron sus fondos destinados a las pensiones de retiro[3]. El problema era que dichas acciones estaban cotizadas a un precio que no reflejaba la realidad de la empresa.

2. Proveedores:
Los proveedores de las materias primas utilizadas por la empresa tienen por objetivo construir relaciones a largo plazo, para obtener ventas aseguradas y continuas. Asimismo, es responsable de otorgarle a la empresa productos o servicios de calidad y con las especificaciones solicitadas. Por otro lado, una buena relación con los proveedores, le permite a la empresa obtener mayor flexibilidad en cuanto a variaciones en los pedidos, ya sea debido a picos de producción o innovación del producto[4]. Además, existen diversas asociaciones de proveedores, mayormente productores, que pueden afectar el desarrollo de la empresa si no cuentan con las facilidades, ya sea por parte del gobierno o de la misma empresa, para poder llevar a cabo sus operaciones.
En el caso Enron, podemos resaltar las consecuencias que la caída de esta gran empresa ocasionó para sus proveedores. El sistema de operación de Enron consistía en adquirir las materias primas necesarias a sus proveedores para que luego de procesarlas se ponga a disposición del cliente el producto final. En consecuencia, al caer en bancarrota la empresa, trajo consigo consecuencias negativas para sus proveedores, ya que muchos de ellos habían optado por brindar préstamos cuantiosos a Enron, confiando ciegamente en los estados financieros alentadores que la empresa les exponía[5]. Sin embargo, dichos estados financieros no respondían a la situación real de la empresa, ya que las utilidades habían sido alteradas a beneficio de Enron.

3. Gobierno:
El gobierno, tanto nacional como local, es el encargado de brindar las herramientas de apoyo necesarias para las actividades que realice la empresa, y, al mismo tiempo, debe reglamentar y controlar el funcionamiento de la misma[6]. Para establecer una relación productiva con el gobierno, la empresa debe informarse continuamente de las decisiones que éste tome en relación a la actividad de la empresa y aplicar las medidas correctivas en caso de ser necesarias.
Con respecto al caso Parmalat, se puede destacar la falta de intervención del gobierno italiano en el control de los estados financieros publicados por esta empresa. De esta manera, los ejecutivos de Parmalat lograron alterar las cifras de deuda que tenía la empresa con el fin de atraer mayores inversionistas. Posteriormente, se descubrió que, en realidad, existían 15 000 millones de euros más en deudas que no figuraban en el reporte financiero. Es así, que el gobierno italiano se vio forzado a intervenir, con el fin de promover acuerdos con acreedores para que la empresa pueda seguir operando y disminuyan sus deudas[7].

4. Acreedores:
La empresa debe tener conocimiento de cuáles son las expectativas de los acreedores, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros, para construir una relación positiva con ellos[8]. Esto se debe a que el mayor de los intereses de los acreedores, inversionistas y accionistas, es lograr una rentabilidad como resultado de la inversión realizada en la empresa.
En el caso Enron podemos observar que los acreedores son otro grupo significativo, además de los empleados, que se vieron afectados por el quiebre de la empresa americana. Muchos de ellos confiaron en los alentadores estados financieros publicados por la empresas y decidieron invertir en acciones sobrevaluadas. Al descubrirse el fraude, se decidió vender los activos de la empresa para poder reembolsar la deuda que se generó con los acreedores. Estas negociaciones continúan hasta la actualidad.

5. Clientes:
Los clientes de la empresa son la razón de ser del negocio, es en sus necesidades y expectativas en que el producto o servicio comercializado se enfoca para poder satisfacerlas. Con esto, toda empresa tiene como uno de sus objetivos, alcanzar la fidelización y lealtad de los clientes por la marca y el producto o servicio ofrecido[9]. Es por ello que resulta de vital importancia realizar un adecuado estudio del segmento de mercado a cubrir, ya que, de caso contrario la empresa puede llegar perder la inversión realizada, y caer en bancarrota antes de obtener rentabilidad alguna.
Continuando con el caso Parmalat, los clientes de esta empresa italiana reaccionaron negativamente como consecuencia del fraude. Se crearon asociaciones de consumidores que se solidarizaron con los empleados despedidos de la empresa por lo que, a pesar del veredicto legal a favor de Parmalat, continúan en la búsqueda de daños y perjuicios en los tribunales civiles para compensar, de alguna manera, el daño ocasionado a los trabajadores desempleados[10]. Cabe destacar que, el nivel de aceptación y demanda de los productos ofrecidos por Parmalat decayó notablemente, pero, actualmente, está en proceso de recuperación.


[7] Cfr. LR21 2004





3b) Identificación de dos "Zonas Grises"

Se determinan áreas grises cuando si bien una acción se encuentra dentro del marco legal, no se puede determinar si es ética.

A continuación se describirán dos áreas grises respecto a la falta de transparencia en los Estados Financieros.

1)    Si bien la ley te dice que debes presentar Estados Financieros periódicos con el fin de informar acerca de la situación de la empresa, la ley no estipula que la información deba ser veraz y objetiva. En ambos casos, tanto en Enron Corporation con en Parmalat, los estado financieros eran presentados a puntualidad y cumpliendo todo lo estipulado a la ley en cuanto a periodicidad  y cantidad de información se refería. Sin embargo, también en ambos casos, la información no era veraz. Ambas compañías modificaron ciertas cantidades con el fin de crear una ilusión tanto a los accionistas, acreedores como a los potenciales inversores. Si bien no se puede juzgar la intención de los directivos para inflar sus utilidades, lo que si podemos  atribuir a las acciones resultantes es que al mentir se violó la confianza de miles de personas, desde los miles de trabajadores hasta los asociados a los grupos de interés de la compañía. La zona gris es claramente identificable en la medida que como parte de la moral de las personas mentir no es una acción considerada ética y por lo tanto no es una conducta que se debería repetir. No obstante la ley en el caso particular de los Estados Financieros no regulaba no contemplaba en su marco esta clase de conducta.  



2)    En segundo lugar, ambas empresas, Enron y Parmalat, estaban seguros que no podrían pagar a sus proveedores y sin embargo siguieron endeudándose. Es decir, estas empresas si bien presentaron Estados Financieros con utilidades sobresalientes, en la realidad, solo poseían deudas y pese a ello siguieron adquiriendo créditos y deudas a sus grupos de interés.

     En el caso de Enron, los directivos conocían el estado de la empresa y además sabían que no faltaba mucho para que la verdad salga a relucir. Además eran consientes de  que cuando eso ocurriese las acciones que ellos poseían y que se encontraban sobre valuadas simplemente se desplomarían. Es por ello que antes de perjudicarse prefirieron impulsar a los trabajadores a comprar estas acciones con la promesa de una gran rentabilidad.

En el caso de Parmalat el mismo panorama se podía visualizar cuando la empresa  siendo consciente de su falta de liquidez siguió adquiriendo insumos para la fabricación de sus productos así como también   siguió ofertando bonos a razón de una supuesta cuenta millonaria que ellos sabían no existía.

En ambos casos se puede   reconocer el área gris en tanto que se encuentra dentro de la ley comprar como vender productos y servicios. Dentro de ellos intangibles financieros como bonos y acciones. También la ley permite y regula el pago de los mismos a crédito bajo una promesa de pago respaldada en la capacidad de endeudamiento que cada empresa posee.
Sin embargo la ley no contempla como actuar cuando se sabe que la empresa no está en capacidad de asumir sus compromisos. Tampoco prohíbe  a una  empresa que sabe  no podrá pagar  a sus inversionistas y acreedores seguir endeudándose  con el fin de conseguir algún tipo de beneficio personal para los directivos de dicha empresa.  Es ahí donde entra a tallar la ética en las decisiones de las empresas puesto que si bien Enron y Parmalat consiguieron beneficiarse de sus acciones, tuvieron que pasar por encina de todas las personas que confiaron en ellas.   Lo  cual no es ético en absoluto, siendo permitido por ley.




4) Impacto en la sostenibilidad de las empresas

Ambiental:





Respecto a la transparencia de los estados financieros, por ejemplo las empresas mineras, que tienen la obligación por ley de reparar los suelos que han sido trabajados, deben contar con un presupuesto destinado para este fin. Sin embargo, puede ocurrir que el responsable de estos reportes financieros altere la información contenida en los mismos y pueda registrar una cuenta de gasto por reparación de la tierra por la suma de dinero del presupuesto y nunca cumplir con el objetivo planteado inicialmente, puesto que el responsable puede apropiarse del dinero. Por lo tanto, realizar fraudes financieros afectaría directamente al entorno ambiental, ya que se estaría dañando los recursos naturales y se no estaría preservando el medio ambiente. Asimismo, se dañaría el estatus de las mineras y por ende tendrían serios problemas con el Estado y con las personas aledañas a esas tierras, pues no estarían cumpliendo con el bienestar social. 

En el caso de una empresa en general se perjudicaría significativamente al perder prestigio, credibilidad por parte del Estado y grupos de interés. 



Economica:






La manipulación de los estados financieros hace insostenibles los mercados en el largo plazo. Por ejemplo, si muchas empresas falsearan sus estados financieros para aparentar ser más atractivas para todos sus grupos de interés, produciría un colapso económico, ya que ninguna información financiera estaría siendo revelada lo cual conllevaría a una incertidumbre de los movimientos de los inversionistas o futuros inversionistas en relación a sus inversiones. De esta manera, el sistema financiero se volvería inestable, ya que según las decisiones tomadas por los inversionistas, el dinero podría circular eficientemente o no. Por tal motivo, el fraude en los estados financieros en el largo plazo producirá una recesión severa.


Gobierno:

En el caso de una empresa, las instituciones reguladoras intervendrían, sancionando de manera severa a la institución y esta a los presuntos responsables. De esta manera, la institución perdería prestigio y futuros inversionistas. Asimismo podría inclusive ir a la quiebra, como es el caso de Parmalat que casi se va a la bancarrota. Este es uno de los casos más polémicos de fraudes financieros, en el cual el jefe financiero de dicha institución maquilló una deuda de los estados financieros de la empresa por una cantidad de dinero inferior a la original. A Finales del 2003, este fraude salió a la luz y fue uno de los mayores escándalos corporativos de toda la historia, al descubrirse una deuda de 15.000 millones de euros. De esta forma, se puede observar que los actos fraudulentos en una organización puede tener repercusiones graves y afectar a todo el sistema organizacional y a sus grupos de interés.



Social:

Social:

La falsificación de los estados financieros incrementa la brecha entre ricos y pobres lo cual genera que no exista justicia social. Esto se puede evidenciar en el caso que las empresas alteren información respecto a la planilla por pagar a los trabajadores indicando que efectivamente se cumple con el sueldo mínimo. Sin embargo, puede darse el caso de que se pague a los trabajadores una cantidad inferior al sueldo estipulado. De esta manera, se estaría incurriendo en la explotación de los empleados y los directivos de las organizaciones se beneficiarían a costa de estos.


El impacto en una organización sería que inicien huelgas y se activen sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores. Así como renuncias masivas que dejarían a la empresa sin mano de obra para continuar con sus operaciones en el mercado. 



1. Manipulación Contable y fraude corporativo (2011) http://www.interamericanusa.com/articulos/Auditoria/Manip-Frad-cont.htm ( consulta 8 septiembre).

2. Estados financieros fraudulentos (2011). http://www.auditool.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=556:estados-financieros-fraudulentos&catid=51:fraude&Itemid=110 ( consulta 8 septiembre).
3. Parmalat (2011) http://www.wikipedia.org/wiki/Parmalat( consulta 8 septiembre)

5) Cuatro aspectos de la importancia de la ética


Primer aspecto: Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente


La manipulación de los estados financieros afecta, directamente, en primera instancia, a los accionistas, puesto que estos esperan recibir beneficios futuros que se traducen en dividendos en efectivo como parte de su rentabilidad mínima exigida.
Asimismo, se ven afectados los trabajadores de una empresa, ya que la organización no podrá hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, es decir remuneraciones o planillas por pagar, lo cual generaría insatisfacción de los trabajadores, reducción de personal y huelgas.
De igual manera, se ven perjudicados los futuros inversionistas, debido a que estarían pensando en invertir en una organización con dificultades económicas.
Es decir, el hecho de que alguno de los gerentes o responsables se beneficie al realizar alguna de estas malas prácticas, no daña a una persona sino a todos los que trabajan en la organización, así como a los clientes de la empresa y, además, afecta la imagen de la organización a una negativa y fraudulenta en la que nadie estaría dispuesto a confiar.






Segundo aspecto: Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

 Hoy en día muchas empresas e instituciones educativas pasan por alto dictar o fomentar la ética aplicada a los negocios, ya que es considerado como un obstáculo para obtener mayores beneficios, es decir, se considera un problema seguir todas las leyes si se sabe que una empresa podría obtener mayores márgenes de ganancias al poder evadir algunas leyes sin ser descubierta.
 Con respecto a la transparencia de los estados financieros, un trabajador puede sentirse tentado a incurrir en fraude en dichos documentos, debido a las mayores ganancias que podría percibir si ”maquilla” dichos estados financieros para su propia conveniencia, lo cual evidencia el poco interés de las organizaciones para fomentar la ética para los negocios.
 El principal obstáculo que muchos de estos empresarios ven en el uso de la ética es, justamente, el beneficio extra que podrían ganar, pues, a pesar de tener en muchas ocasiones éxito financiero, no se quedan satisfechos con eso y tratan de alguna u otra manera beneficiarse sin tomar en cuenta las consecuencias que eso traería consigo y a las personas que afectaría.
Como en los casos que comentaremos más adelante, se pueden venir a la quiebra las empresas y dejar sin trabajo a muchas personas que no tuvieron nada que ver en la situación.



Tercer aspecto: Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

En el caso de la transparencia de los estados financieros, es mucho más frecuente incurrir en falsificar esta información, debido a que dichos reportes financieros reflejan la situación actual de una empresa. Si se tiene resultados desfavorables, dicha institución no podrá continuar operando en el mercado, puesto que si la empresa quiere obtener crédito bancario, mantener satisfechos a sus accionistas, conseguir más inversionistas y pagar sus deudas pasadas necesitará de buenos resultados financieros para poder cumplir con dichas expectativas. Es por esta razón que muchos gerentes incurren en estos fraudes.
 Sin embargo, no siempre es la alta dirección quien inicia este problema. Muchas veces también se da por parte de los mismos empleados o responsables de la elaboración de estos estados financieros, quienes, de alguna manera, hayan la forma de favorecerse a sí mismos.





Cuarto aspecto: La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas


Si una persona que ha recibido, asimilado y comprendido lo que ética para los negocios significa podría discernir entre lo bueno o correcto y lo malo. En el caso de la transparencia de los estados financieros un empleado que esté siendo tentado en manipular información financiera, estaría en la capacidad de analizar dicha situación al identificar las posibles consecuencias de sus actos y tomar la decisión más óptima, es decir, en beneficio de la empresa y del empleado.
Significa que el responsable o responsables de los estados financieros o cualquier persona esté en la capacidad de razonar y ver todos los escenarios posibles y las posibles víctimas de este fraude. Es no pensar en su propio beneficio, sino también en todos aquellos que trabajan en la empresa y en la misma imagen de la empresa.